Inicio Actualidad ÚLTIMA HORA | Fallece Pepe ‘el Zapatero’, creador del famoso belén artesano...

ÚLTIMA HORA | Fallece Pepe ‘el Zapatero’, creador del famoso belén artesano de Cabañas Raras

Este lunes 8 de enero, Pepe ‘el Zapatero’, conocido por ser el artífice del belén artesano de Cabañas Raras, ha fallecido a la edad de 97 años. José Fernández López, su nombre real, fue el creador de este belén, considerado como una joya etnográfica en el Bierzo y un homenaje a las tradiciones y costumbres de la zona. Desde su primera apertura en 1995 en la iglesia local hasta su traslado a una nave, el belén ha fascinado a numerosos visitantes con sus cerca de 600 personajes y 30 motores que animan las escenas.

Un legado cultural único

El belén es una representación detallada de la vida en Cabañas Raras y el Bierzo, incluyendo escenas de la iglesia local, la cooperativa, y tradiciones como las fiestas de Santa Ana. Pepe ‘El zapatero’ capturó la esencia de su pueblo y región en este nacimiento, convirtiéndolo en un pequeño museo etnográfico.

La familia de Pepe tiene la intención de reabrir el belén el próximo año como tributo a su memoria y su contribución al arte y la cultura local. Para más información sobre este belén y los homenajes a Pepe ‘El zapatero’, se puede contactar con las autoridades locales de Cabañas Raras o seguir las actualizaciones de la comunidad.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Terremoto de magnitud 2,0 en la montaña de Riaño, sin causar alarma

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJorge Rey anuncia la llegada de una nueva Filomena a Ponferrada. Cuándo llega la DANA
Artículo siguienteEl octavo fondo de Cinven recauda 13.200 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.