Inicio Selección Económica Sanidad se destaca, con un 48,11%, en matriculaciones de FP

Sanidad se destaca, con un 48,11%, en matriculaciones de FP

Las cinco familias profesionales de la FP más demandadas son Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Electricidad y Electrónica, según el último informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.

Los grados medios y superiores cada vez tienen más demanda en España. El crecimiento del número de estudiantes que deciden cursar una enseñanza técnica se debe a la existencia de una mayor demanda del mercado laboral de titulados en FP.

El último informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza indica que, en los últimos cinco cursos, la Formación Profesional ha presentado un crecimiento sostenido. Desde el curso 2017-2018, se observa que más de 800.000 estudiantes cursan estudios de FP y actualmente esta cifra llega a 1.027.367 estudiantes.

Este aumento en las matriculaciones ha sido dispar entre los diferentes sectores profesionales que la forman. De hecho, el informe indica que las cinco familias profesionales de la FP más demandadas son Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Electricidad y Electrónica.

MÁS:  La FP Dual impulsa un aumento en las oportunidades laborales

Estos datos se ven reflejados en centros de formación de referencia en España como Cesur, centro de FP líder en el país, donde observan también una marcada preferencia por las titulaciones de la familia profesional de Sanidad, que lidera con un significativo 48,11% de sus matriculaciones en 2023.

Dentro de esta rama profesional, algunas de las opciones más destacadas en sus centros son el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que se posiciona con un sólido 6,65% de matriculaciones, seguido de cerca por el curso de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería con un 5,91%. Esta tendencia refleja la creciente importancia atribuida a los servicios de salud de primera línea y la necesidad de profesionales capacitados para el diagnóstico y la atención temprana.

Más allá de estas opciones, se observa un marcado interés en cursos más especializados, como el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (5,52%), el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia (4,78%), y el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (4,72%).

MÁS:  El 70% de consumidores ajusta hábitos de compra por ahorro

La diversificación de estas opciones evidencia la respuesta proactiva del sector educativo a la demanda de habilidades especializadas y técnicas en el ámbito de la salud. Asimismo, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en su informe de afiliados a la Seguridad Social en 2022, en torno a 2 millones de personas trabajan en España en el sector salud. De este modo, esta elección no solo responde a las oportunidades laborales, sino también a la motivación de los estudiantes por carreras que desempeñan un papel vital en la mejora de la salud pública.

Desde Cesur, indican también que los cursos de FP en informática obtienen casi un 14% de las matriculaciones, siendo la segunda familia profesional más demandada de sus centros. “La demanda de titulados de FP de esta familia ha crecido en los últimos años, especialmente porque las empresas y el empleo en este sector ha aumentado a un ritmo acelerado, de modo que hay puestos que se quedan sin cubrir”, afirma Julia Torrejón, directora de Cesur Málaga Este.

MÁS:  Superliga Asume Requisito de Autorización de la UEFA para su Implementación

Estos datos refuerzan el papel de la Formación Profesional, emergiendo como una opción educativa cada vez más relevante y atractiva, ofreciendo a los estudiantes oportunidades concretas de desarrollo profesional. De esta manera, Cesur se compromete a ofrecer programas educativos innovadores y actualizados, proporcionando a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en un mundo laboral en constante transformación.

Asimismo, Cesur pone en valor la formación profesional, ofreciendo instalaciones de alto nivel, equipadas con tecnología y maquinaria de última generación, además de contar con los mejores profesionales del sector para guiar y formar al alumnado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProyecto LALIGA Impulso generará miles de trabajos en todo el país
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ponferrada, 1 de febrero de 2024