Inicio Selección Económica Naturgy aboga por una regulación estable para competir globalmente, según García Tabernero

Naturgy aboga por una regulación estable para competir globalmente, según García Tabernero

El vicepresidente del Club Español de la Energía y director general de comunicación y relaciones institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero, ha señalado que “es imprescindible que España cuente con una regulación estable y predecible que aporte seguridad y haga a nuestro país un lugar más atractivo para acometer inversiones frente a nuestros competidores”.

Lo dijo en el XI Simposio Empresarial Internacional Funseam, que se celebró esta semana en Barcelona bajo el lema ‘Estrategia cero emisiones netas, por una industria sostenible’. El evento, inaugurado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, contó con numerosos expertos y especialistas en el sector energético.

García Tabernero destacó que ha sido muy importante la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que deberá estar finalizado en junio de 2024 y que “ahora toca facilitar las condiciones de contorno para que se materialicen los 294.000 millones de euros requeridos hasta 2030 por el plan, de los cuales el 85% será inversión privada a realizar por las empresas; es decir 250.000 millones de euros”.

Además, el vicepresidente del Club Español de la Energía manifestó que “los grandes retos que tiene por delante el binomio industria-energía son la descarbonización y competitividad de la industria existente, el desarrollo de nueva industria energética y la energía como factor de localización industrial”.

La reducción de emisiones está en el centro de todas las compañías y de las políticas nacionales e internacionales y para ello es necesario, según su opinión, incorporar nuevos vectores energéticos y, en muchos casos, rediseñar los actuales procesos industriales.

“Varios de los Pertes puestos en marcha por el Gobierno de España van en esta línea”, apuntó, y además son una oportunidad para atraer nueva industria a nuestro país a través de una energía más competitiva. “Una oportunidad que, sin duda, no debemos dejar pasar”, subrayó.

A nivel internacional, el ejecutivo de Naturgy recordó que el año 2022 “se cerró con un impacto sin precedentes en los precios energéticos, en las cadenas de suministro, en la inflación y con una alta preocupación por las cuestiones relacionadas con la seguridad de suministro. La crisis fue consecuencia directa del repunte económico tras el Covid y el impacto de la guerra en Ucrania, y afectaba ha afectado principalmente a Europa, muy dependiente energéticamente de Rusia”.

MÁS:  Nueva embajadora de Arabia Saudí en España: la princesa Haifa Al Mogrin

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAventura en las Fallas 2024 partiendo de Ponferrada: todo sobre horarios y actividades
Artículo siguienteLa transformación de la fundación Jiménez Díaz en el primer hospital carbono neutral de España